ORGANELOS CELULARES

DEFINICIÓN DEORGANELOS

Organelo no es un término aceptado por el diccionario de la Real Academia Española (RAE). Sin embargo, al igual que ocurre con muchos otros conceptos que están en la misma situación, su uso es bastante frecuente.
Organelo
Un organelo es aquello que se conoce como orgánulo, una unidad que forma parte de un organismo unicelular o de una célula. Dichas unidades cumplen diversas funciones y confieren de una cierta estructura al organismo en cuestión.
Los organelos, dadas estas características, también reciben el nombre de elementos celulares. Se hallan dentro del citoplasma y son más frecuentes en las células eucariotas que en las procariotas.
De acuerdo a su origen, los organelos pueden calificarse de diversas formas. Los organelos autogenéticos se crean a partir de un aumento de la complejidad de una estructura preexistente. Los organelos endosimbióticos, en cambio, derivan de la simbiosis que se produce con otro organismo diferente.
Entre los diferentes organelos que pueden encontrarse en las células, se destacan el núcleo, las mitocondrias, los ribosomas y los retículos endoplasmáticos. Cabe destacar que no todos los organelos están presentes en la totalidad de las células: su presencia depende del tiempo de célula y del organismo.
Algunos organelos son específicos de cierta clase de organismos. El parentosoma, por ejemplo, sólo aparece en un tipo de hongos. El melanosoma, en cambio, es un organelo que se encuentra en las células de los animales.
También hay que resaltar que los mismos organelos (como los núcleos o las mitocondrias) presentan diferentes características de acuerdo al organismo.
Organelos celulares
OrganeloEs posible distinguir dos clases de células: las procariotas (o procariontes), que conforman los organismos unicelulares; las eucariotas (o eucariontes), presentes en los organismos pluricelulares, como son los animales y los vegetales. Ambas clases poseen estructuras similares, ya que se componen de tres elementos principales: la membrana, el citoplasma y el núcleo, o sea, los organelos celulares.
Al hablar de la membrana, nos referimos a los siguientes elementos:
* pared celular: recubre la célula y está formado por proteínas y carbohidratos. Se encuentra especialmente en las plantas y en las bacterias. Desempeña una función defensiva del medio externo, y también ayuda a mantener la rigidez y la forma de la célula;
* membrana plasmática: es una estructura de gran elasticidad y escaso grosor, una delgada película de lípidos que impide el paso de ciertas sustancias entre los líquidos extracelular e intracelular.
El citoplasma es la estructura celular de mayor tamaño. En un 90% está formada por agua y dentro de ella existen diversos elementos, cada uno también llamado organelo. Algunos de ellos son:
* glucocáliz: sólo se encuentra en las eucariotas de animales. Se trata de azúcares unidas a lípidos o proteínas de la membrana;
* microtúbulos: se encargan del transporte intracelular;
* aparato de Golgi: es un organelo membranoso que se encarga de la glucosilación y de la secreción y maduración de proteínas;
* mitocondria: únicamente presente en eucariotas. Está involucrada en la producción de ATP y en la respiración celular. Cuenta con una membrana interna y una externa, su propio material genético y enzimas respiratorias;
* retículo endoplásmico: se encarga del transporte intracelular y se divide en liso (participa de la síntesis de lípidos) y rugoso (cuenta con ribosomas);
* ribosomas: cumplen la función de la síntesis de proteínas y pueden hallarse en el retículo endoplásmico rugoso.
El núcleo es el componente de mayor tamaño dentro de la célula y cumple las siguientes funciones: almacena, transcribe y transmite la información que se almacena en el DNA, al cual protegen unas proteínas de nombre histonas. Dentro del núcleo se encuentra el nucléolo, con el RNA y las proteínas; estas últimas ayudan a crear nuevos ribosomas.

Comentarios

Entradas populares